martes, 22 de junio de 2010

la educación sobre y con los medios


Durante las últimas décadas los organismos educativos han sostenido una relación compleja con los medios de comunicación. Entre la adhesión y el rechazo, los cambios vertiginosos y la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestras rutinas no han hecho sino acrecentar la desconfianza en lugar de facilitar la aceptación, comprensión e integración que responda al nuevo contexto y facilitar así herramientas para educar sobre los medios y con los medios.

Me parece relevante señalar la dificultad del propósito, en tanto nos encontramos en un contexto cambiante en el que los usos y costumbres se están modificando sobre la marcha a través de la incidencia cotidiana de las nuevas tecnologías que a su vez están configurando los medios, suponiendo un desafío no sólo para los alumnos sino también para los educadores.

Situando la mirada en el ámbito de Internet, hay que destacar cómo una herramienta con posibilidades prácticamente ilimitadas se ha convertido en fuente de desconfianza y recelos, pasando de ser un aliado que facilita enormemente la labor del profesor a cuestionar su autoridad. Ahora los alumnos tienen una herramienta para profundizar sobre las cuestiones vistas en clase, así como la capacidad de rebatirlas a tan sólo un "click" de distancia.

¿Interfiere o ayuda la tecnología en el aprendizaje? Hace un tiempo leí en la red un artículo sobre una plataforma de profesores que reclamaban a Google que retirara los enlaces a trabajos online puesto que el buscador se había convertido en una especie de fabulosa máquina creadora de trabajos sin apenas esfuerzo (básicamente a través de la técnica del cortar y pegar).

Frente a la omnipresencia de mensajes mediáticos que sitúa a los media como principal influencia y fomentan la pasividad en el educando y el no desarrollo de su propia capacidad de razonar y su conciencia crítica, la educación debe servir para revalorizar y re-significar la cultura a través de esos mismos medios que ocupan una posición privilegiada y un lugar fundamental en la vida de los alumnos. Es decir, integrar de una forma productiva y adecuada los nuevos medios de información en la muchas veces anquilosada educación tradicional, controlando los excesos (por parte de los alumnos) y eliminando las carencias (por parte de los profesores).

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